• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones presentadas en la LXV Legislatura
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a realizar las acciones necesarias para fortalecer y garantizar el correcto funcionamiento del SIPINNA y abstenerse, de impulsar cualquier acción que tenga como objetivo incorporar dicho sistema al Sistema Nacional DIF


Proponente:
Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)




Publicación en Gaceta:
14-Septiembre-2021

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2021

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a realizar las acciones necesarias para fortalecer y garantizar el correcto funcionamiento del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y abstenerse, bajo el pretexto de la austeridad republicana, de impulsar cualquier acción que tenga como objetivo incorporar al Sipinna al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia (SNDIF). . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
2   Por el que se exhorta a la SRE y al INM, a fortalecer las acciones tendientes a proteger y atender a las niñas, niños, y adolescentes migrantes no acompañados, garantizando el interés superior de la niñez.


Proponente:
Bonilla Herrera Raquel (MORENA)




Publicación en Gaceta:
21-Septiembre-2021

Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a enriquecer las acciones, instrumentos y mecanismos implementados por los consulados mexicanos en el territorio de los Estados Unidos de América enfocados a la protección y atención de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, observando y exigiendo en todo momento el pleno respeto del interés superior de la niñez, ante el incremento de las deportaciones por parte de las autoridades norteamericanas.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a entablar mesas de trabajo de alto nivel con sus homologas en los Estados Unidos de América, Canadá y los diversos países de Centroamérica, con el objetivo de efectuar un análisis sobre el fenómeno migratorio en particular el concerniente a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, a fin de implementar mecanismos de protección de sus derechos humanos y unificación familiar.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta al Instituto Nacional de Migración, a fortalecer los programas de atención migratoria garantizando, vigilando y protegiendo los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que transitan por el territorio nacional independientemente de su calidad migratoria, respetando el principio del interés superior de la niñez.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a continuar fortaleciendo las acciones, instrumentos y mecanismos tendientes a la protección y atención de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados a través de los consulados mexicanos establecidos en el territorio de los Estados Unidos de América vigilando que en todo momento se respete por parte de las autoridades el interés superior de la niñez.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta a la Secretaría de Gobernación para que a través del Instituto Nacional de Migración fortalezcan los programas de atención migratoria garantizando, vigilando y protegiendo los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que transitan por el territorio nacional independientemente de su calidad migratoria, respetando en todo momento el principio del interés superior de la niñez.
Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2021


Publicación del dictamen Gaceta: 9-Diciembre-2021
3   Por el que se exhorta al Gobierno Federal, a reactivar el Programa de Estancias Infantiles.


Proponente:
Gómez del Campo Gurza Mariana (PAN)




Publicación en Gaceta:
12-Octubre-2021

Fecha de presentación: 12-Octubre-2021

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. Se exhorta al gobierno federal, en particular a la Secretaría de Bienestar, a reactivar de forma urgente el Programa de Estancias Infantiles, con una amplia cobertura de personas beneficiarias, así como elevar el número de estancias, a fin de salvaguardar los derechos constitucionales tanto de niñas, niños y adolescentes, como los de las madres y padres de familia.

Segundo. Se exhorta al gobierno federal para que en las decisiones que tomen y que involucren a niñas, niños y adolescentes, procure el interés superior de la niñez.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
4   Por el que se condena los hechos ocurridos el paso 9 de octubre, en la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero, así como cualquier acto que justifique la práctica de la venta de menores y/o el matrimonio infantil en las comunidades indígenas.


Proponente:
Grupos Parlamentarios (Diversos Grupos)




Publicación en Gaceta:
18-Octubre-2021

Fecha de presentación: 26-Octubre-2021

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión condena los hechos ocurridos el sábado 9 de octubre de 2021, en la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero, así como los actos realizados por la policía comunitaria los cuales violentaron gravemente los derechos humanos de las menores y de la madre involucradas; así como cualquier acto que justifique la práctica de la venta de menores y/o el matrimonio infantil en las comunidades indígenas.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Guerrero para que en uso de sus atribuciones realice la investigación correspondiente, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado y de las autoridades estatales y municipales correspondientes, para determinar las responsabilidades penales en contra de las autoridades y de las personas que violentaron los derechos humanos de las niñas y mujeres indígenas, con la finalidad de brindar justicia, protección y una reparación integral a las víctimas, desde una perspectiva basada en el marco de los derechos humanos, así como la adopción de medidas para garantizar la no repetición de estas acciones delictivas.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión condenan los hechos ocurridos el sábado 9 de octubre de 2021, en la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero, realizados por la policía comunitaria los cuales violentaron gravemente los derechos humanos de las menores y de la madre involucradas; así como cualquier acto que justifique la práctica de la venta de niñas, niños o adolescentes y/o el matrimonio infantil en las comunidades indígenas.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Guerrero para que en uso de sus atribuciones realice la investigación correspondiente, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado y de las autoridades estatales y municipales correspondientes, para determinar las responsabilidades penales en contra de las autoridades y de las personas que violentaron los derechos humanos de las niñas y mujeres indígenas, con la finalidad de brindar justicia, protección y una reparación integral a las víctimas, desde una perspectiva basada en el marco de los derechos humanos, así como la adopción de medidas para garantizar la no repetición de estas acciones delictivas.

TERCERO. - La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Titular del Poder Ejecutivo del estado de Guerrero, para que con base en sus atribuciones promueva que el Sistema Estatal de Prevención, Erradicación y Sanción de la Violencia contra las Mujeres despliegue una campaña que inhiba esas prácticas nocivas en todo el territorio guerrerense.

CUARTO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a publicar las cifras estadísticas referentes al matrimonio infantil y venta de menores de dieciocho años de edad en nuestro país, los principales motivos que generan esta práctica, las consecuencias en las comunidades indígenas; así como las acciones implementadas por dicho sistema desde su creación enfocadas en erradicar esta práctica que vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.
Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2021


Publicación del dictamen Gaceta: 9-Diciembre-2021
5   Por el que se exhorta a los gobiernos federales y de Guerrero, a adoptar las medidas de protección, atención médica y psicológica de la niña indígena Angélica Martínez Ventura y que se castigue a los responsables de su detención forzada.


Proponente:
García Medina Amalia Dolores (MC)




Publicación en Gaceta:
28-Octubre-2021

Fecha de presentación: 28-Octubre-2021

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la titular del Poder Ejecutivo del estado de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, para que con base en sus atribuciones instale una comisión de emergencia, apoyada en el Sistema Estatal de Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para acelerar medidas que acaben con la costumbre de la venta de niñas.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Titular del Poder Ejecutivo del estado de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, para que otorgue medidas de protección y proporcionar a Angélica Martínez Ventura y su familia, alojamiento temporal en un espacio seguro como refugios o albergues que garanticen su seguridad y dignidad.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Titular del Poder Ejecutivo del estado de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, para que con base en sus atribuciones promueva que el Sistema Estatal de Prevención, Erradicación y Sanción de la Violencia contra las Mujeres despliegue una campaña que inhiban esas prácticas nocivas en todo el territorio guerrerense.

Cuarto. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, para que con base en sus atribuciones establezca medidas urgentes con objeto de privilegiar el interés superior de la niñez y reforzar medidas de protección, prevención y atención médica y sicológica de Angélica Martínez Ventura y sus hermanas. Implemente, asimismo, una estrategia inmediata de sensibilización sobre las graves consecuencias para la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas en particular, que acarrea el matrimonio infantil y las uniones tempranas.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión condenan los hechos ocurridos el sábado 9 de octubre de 2021, en la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero, realizados por la policía comunitaria los cuales violentaron gravemente los derechos humanos de las menores y de la madre involucradas; así como cualquier acto que justifique la práctica de la venta de niñas, niños o adolescentes y/o el matrimonio infantil en las comunidades indígenas.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Guerrero para que en uso de sus atribuciones realice la investigación correspondiente, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado y de las autoridades estatales y municipales correspondientes, para determinar las responsabilidades penales en contra de las autoridades y de las personas que violentaron los derechos humanos de las niñas y mujeres indígenas, con la finalidad de brindar justicia, protección y una reparación integral a las víctimas, desde una perspectiva basada en el marco de los derechos humanos, así como la adopción de medidas para garantizar la no repetición de estas acciones delictivas.

TERCERO. - La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Titular del Poder Ejecutivo del estado de Guerrero, para que con base en sus atribuciones promueva que el Sistema Estatal de Prevención, Erradicación y Sanción de la Violencia contra las Mujeres despliegue una campaña que inhiba esas prácticas nocivas en todo el territorio guerrerense.

CUARTO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a publicar las cifras estadísticas referentes al matrimonio infantil y venta de menores de dieciocho años de edad en nuestro país, los principales motivos que generan esta práctica, las consecuencias en las comunidades indígenas; así como las acciones implementadas por dicho sistema desde su creación enfocadas en erradicar esta práctica que vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.
Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2021


Publicación del dictamen Gaceta: 9-Diciembre-2021
6   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a emitir una disculpa pública por las declaraciones misóginas en contra de las niñas y adolescentes de Guerrero.


Proponente:
Espinosa Morales Olga Luz (PRD)




Publicación en Gaceta:
4-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2021

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que emita una disculpa pública por sus declaraciones misóginas, insensibles y regresivas contra las niñas, y adolescentes del estado de Guerrero y de todo el país, víctimas de las prácticas culturales que atentan contra su vida, integridad y dignidad humana conduciéndose de acuerdo con su investidura presidencial.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a que en ejercicio de las atribuciones que le otorga la ley, abra una carpeta de investigación en contra del ciudadano Andrés Manuel López Obrador por sus declaraciones públicas en detrimento de la dignidad de niñas y adolescente del estado de Guerrero y determine si se cometieron actos discriminatorios.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión condenan los hechos ocurridos el sábado 9 de octubre de 2021, en la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero, realizados por la policía comunitaria los cuales violentaron gravemente los derechos humanos de las menores y de la madre involucradas; así como cualquier acto que justifique la práctica de la venta de niñas, niños o adolescentes y/o el matrimonio infantil en las comunidades indígenas.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Guerrero para que en uso de sus atribuciones realice la investigación correspondiente, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado y de las autoridades estatales y municipales correspondientes, para determinar las responsabilidades penales en contra de las autoridades y de las personas que violentaron los derechos humanos de las niñas y mujeres indígenas, con la finalidad de brindar justicia, protección y una reparación integral a las víctimas, desde una perspectiva basada en el marco de los derechos humanos, así como la adopción de medidas para garantizar la no repetición de estas acciones delictivas.

TERCERO. - La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Titular del Poder Ejecutivo del estado de Guerrero, para que con base en sus atribuciones promueva que el Sistema Estatal de Prevención, Erradicación y Sanción de la Violencia contra las Mujeres despliegue una campaña que inhiba esas prácticas nocivas en todo el territorio guerrerense.

CUARTO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a publicar las cifras estadísticas referentes al matrimonio infantil y venta de menores de dieciocho años de edad en nuestro país, los principales motivos que generan esta práctica, las consecuencias en las comunidades indígenas; así como las acciones implementadas por dicho sistema desde su creación enfocadas en erradicar esta práctica que vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.
Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2021


Publicación del dictamen Gaceta: 9-Diciembre-2021
7   Por el que se exhorta al SIPINNA, a publicar las cifras estadísticas referentes al matrimonio infantil y venta de menores en nuestro país.


Proponente:
Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)




Publicación en Gaceta:
4-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2021

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a publicar las cifras estadísticas referentes al matrimonio infantil y venta de menores en nuestro país, los principales motivos que generan esta práctica, las consecuencias en las comunidades indígenas; así como las acciones implementadas por dicho sistema desde su creación enfocadas en erradicar esta práctica que vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Segundo - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a realizar las acciones pertinentes para combatir y erradicar las prácticas de matrimonio infantil en nuestro país, priorizando las comunidades indígenas.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión condenan los hechos ocurridos el sábado 9 de octubre de 2021, en la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero, realizados por la policía comunitaria los cuales violentaron gravemente los derechos humanos de las menores y de la madre involucradas; así como cualquier acto que justifique la práctica de la venta de niñas, niños o adolescentes y/o el matrimonio infantil en las comunidades indígenas.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Guerrero para que en uso de sus atribuciones realice la investigación correspondiente, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado y de las autoridades estatales y municipales correspondientes, para determinar las responsabilidades penales en contra de las autoridades y de las personas que violentaron los derechos humanos de las niñas y mujeres indígenas, con la finalidad de brindar justicia, protección y una reparación integral a las víctimas, desde una perspectiva basada en el marco de los derechos humanos, así como la adopción de medidas para garantizar la no repetición de estas acciones delictivas.

TERCERO. - La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Titular del Poder Ejecutivo del estado de Guerrero, para que con base en sus atribuciones promueva que el Sistema Estatal de Prevención, Erradicación y Sanción de la Violencia contra las Mujeres despliegue una campaña que inhiba esas prácticas nocivas en todo el territorio guerrerense.

CUARTO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a publicar las cifras estadísticas referentes al matrimonio infantil y venta de menores de dieciocho años de edad en nuestro país, los principales motivos que generan esta práctica, las consecuencias en las comunidades indígenas; así como las acciones implementadas por dicho sistema desde su creación enfocadas en erradicar esta práctica que vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.
Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2021


Publicación del dictamen Gaceta: 9-Diciembre-2021
8   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a crear instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección, a fin de terminar con la práctica de la venta de niñas y/o casamiento forzado.


Proponente:
Galarza Castro Yesenia (PAN)




Publicación en Gaceta:
4-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 17-Noviembre-2021

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, a que, en su calidad de presidente del Sistema Nacional de Protección Integral, reglamentado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a crear instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescente en coordinación con las instancias de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a fin de terminar con la práctica de la venta de niñas y/o casamiento forzado.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a implementar las acciones necesarias a fin crear los protocolos, lineamientos, manuales, etcétera, con el fin de acabar con todo tipo de violencia sexual y de explotación, que se pueda ejercer contra las niñas de las comunidades indígenas y afrodescendientes o en cualquier comunidad en que este tipo de prácticas se lleven a cabo, así como procurar una mayor coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para tener una mejor respuesta ante hechos denunciados y tomar acciones legales lo antes posible para acabar completamente con este tipo de prácticas.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión condenan los hechos ocurridos el sábado 9 de octubre de 2021, en la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero, realizados por la policía comunitaria los cuales violentaron gravemente los derechos humanos de las menores y de la madre involucradas; así como cualquier acto que justifique la práctica de la venta de niñas, niños o adolescentes y/o el matrimonio infantil en las comunidades indígenas.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Guerrero para que en uso de sus atribuciones realice la investigación correspondiente, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado y de las autoridades estatales y municipales correspondientes, para determinar las responsabilidades penales en contra de las autoridades y de las personas que violentaron los derechos humanos de las niñas y mujeres indígenas, con la finalidad de brindar justicia, protección y una reparación integral a las víctimas, desde una perspectiva basada en el marco de los derechos humanos, así como la adopción de medidas para garantizar la no repetición de estas acciones delictivas.

TERCERO. - La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Titular del Poder Ejecutivo del estado de Guerrero, para que con base en sus atribuciones promueva que el Sistema Estatal de Prevención, Erradicación y Sanción de la Violencia contra las Mujeres despliegue una campaña que inhiba esas prácticas nocivas en todo el territorio guerrerense.

CUARTO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a publicar las cifras estadísticas referentes al matrimonio infantil y venta de menores de dieciocho años de edad en nuestro país, los principales motivos que generan esta práctica, las consecuencias en las comunidades indígenas; así como las acciones implementadas por dicho sistema desde su creación enfocadas en erradicar esta práctica que vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.
Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2021


Publicación del dictamen Gaceta: 9-Diciembre-2021
9   Por el que se exhorta a la CNDH, al Sistema Nacional DIF y al SIPINNA, a atender a las niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos por motivo de la crisis del COVID-19.


Proponente:
Rodríguez Carrillo Mario Alberto (MC)




Publicación en Gaceta:
5-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2021

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, a las comisiones de derechos humanos y los sistemas de protección de niñas, niños y adolescentes de las 32 entidades federativas, y a los sistemas municipales de desarrollo integral de la familia y de protección de niñas, niños y adolescentes, para que atiendan a las niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos por motivo de la crisis del Covid-19. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
10   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al SIPINNA, a fortalecer las acciones para abatir la pobreza multidimensional en la primera infancia


Proponente:
Vargas Rodríguez Sayonara (PRI)




Publicación en Gaceta:
26-Octubre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a reformular la Estrategia Nacional De Atención A La primera infancia , con el objeto de considerar la atención a la primera infancia desde la gestación, y adecuar los mecanismos de políticas públicas en virtud de evidenciar un bajo rendimiento en los indicadores de estimación de pobreza multidimensional 2018-2020 del Coneval.

Segundo. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a generar un Plan Emergente para abatir pobreza extrema en niñas y niños de primera infancia en los Estados de Chiapas , Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche en razón de ser las entidades que cuentan con una mayor estimación de pobreza multidimensional.

Tercero. Se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Salud a implementar un programa de talleres y cursos, que incluyan monitoreo de los avances y progresos, así como la distribución de suplementos alimenticios a mujeres embarazadas, en lactancia y a niños y niñas de 6-59 meses de edad, con el objeto de garantizar el adecuado desarrollo de la primera infancia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
11   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, relativo al nombramiento del titular de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA


Proponente:
Campuzano González Gina Gerardina (PAN)




Publicación en Gaceta:
9-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al presidente de la República para que, a la brevedad, nombre a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de continuar y fortalecer los instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, que sustancien procedimientos de carácter jurisdiccional o administrativo o que realicen cualquier acto de autoridad en los que estén relacionados niñas, niños o adolescentes; a que fortalezcan los mecanismos de apoyo para presentar denuncias de delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes.

Tercero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a asegurar la colaboración y coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para la adecuada formulación, ejecución e instrumentación de políticas, programas, estrategias y acciones en materia de protección y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes; a fin de prevenir, disminuir y erradicar cualquier forma de violencia contra este grupo de población, y de sensibilizar a la sociedad sobre la magnitud, alcances y efectos de este lacerante problema.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
12   Por el que se exhorta a los congresos estatales, a homologar y fortalecer la legislación para prevenir la violencia contra niños, niñas y adolescentes con perspectiva de género.


Proponente:
Ochoa Mejía Ma Teresa Rosaura (MC)




Publicación en Gaceta:
7-Diciembre-2021

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2021

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta a los Congresos de las 32 entidades federativas a fortalecer la legislación para prevenir la violencia contra niños, niñas y adolescentes con perspectiva de género, así como a integrar medidas especiales para menores que presentan condiciones de discapacidad en nuestro país.

Segundo.- LA honorable Cámara de Diputados exhorta a los Congresos de Chihuahua, Campeche, Durango, Nayarit, Sinaloa, Yucatán y Chiapas a incluir en su legislación un apartado para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra niñas, niños o adolescentes en sus entidades federativas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
13   por el que se exhorta a la CNDH, para que atraiga las denuncias relacionadas con la violación de derechos humanos cometidos contra niñas, niños y adolescentes en albergues del IAPP del Gobierno de la Ciudad de México.


Proponente:
Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)




Publicación en Gaceta:
9-Febrero-2022

Fecha de presentación: 10-Febrero-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que atraiga las denuncias relacionadas con la violación de derechos humanos cometidos contra niñas, niños y adolescentes en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias del Gobierno de la Ciudad de México.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que, en el ámbito de su competencia, revise la omisión de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México de investigar estos hechos a pesar de haber recibido las denuncias correspondientes.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que, en el ámbito de sus atribuciones, y en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, realicen las investigaciones correspondientes de manera pronta y expedita para efecto de que se presenten las denuncias y se determinen las sanciones penales y administrativas que correspondan a las y los funcionarios involucrados en estos actos violatorios de derechos humanos y sean separados del cargo de manera inmediata.
. Pendiente
14   por el que se exhorta al SIPINNA, a realizar las investigaciones correspondientes relacionadas con la violación de derechos humanos cometidos contra niñas, niños y adolescentes en albergues de la Ciudad de México.


Proponente:
de la Torre Valdez Yolanda (PRI)




Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2022

Fecha de presentación: 10-Febrero-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para que en cumplimiento con lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, inicie de manera inmediata las investigaciones pertinentes por la comisión de posibles delitos en contra de niñas, niños y adolescentes en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias del Gobierno de la Ciudad de México.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para que mediante el seguimiento estricto de protocolos previamente establecidos para la adecuada investigación criminal y el respeto de los derechos humanos, conforme las carpetas de investigación que resulten procedentes e impute la comisión de hechos delictivos ante el Juez de control que corresponda respecto de quienes resulten responsables por cualquier hecho criminal cometido en perjuicio de niñas, niños y adolescentes en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias del Gobierno de la Ciudad de México.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus atribuciones, y en coordinación con las autoridades de la Federación, promuevan las responsabilidades penales y administrativas que por actos de corrupción puedan derivarse en relación a la actuación irregular de cualquier funcionario público involucrado en la violación al interés superior de niñas, niños y adolescentes atendidos en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias del Gobierno de la Ciudad de México.

Cuarto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a realizar de inmediato las investigaciones correspondientes, y garantice la protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, como lo establece la CPEUM y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Quinto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que atraiga las denuncias relacionadas con la violación de derechos humanos cometidos contra niñas, niños y adolescentes en albergues de la Ciudad de México e investigue la probable omisión de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México al respecto.
. Pendiente
15   Por el que en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil


Proponente:
Aceves García Norma Angélica (PRI)




Publicación en Gaceta:
15-Febrero-2022

Fecha de presentación: 17-Febrero-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a:

a) Reforzar los programas destinados a la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento del cáncer en niñas, niños y adolescentes, y

b) Impulsar la formación, especialización y capacitación de médicos especialistas en oncología pediátrica.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal para qué a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorgue los recursos necesarios para que se garantice la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento del cáncer en niñas, niños y adolescentes.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que:

a) Investigue posibles violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes con cáncer, de conformidad con los artículos 1o. y 4o. de la Constitución federal,

b) Emita la recomendación correspondiente y,

c) En su caso, denuncie ante las autoridades competentes a quienes sean responsables de las citadas violaciones.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
16   Por el que se exhorta al gobierno de la Ciudad de México, al SNDIF, y a la FGJ de la Ciudad de México, a investigar los malos tratos y humillaciones en contra de niñas, niños y adolescentes y en su caso se sancione a funcionarios públicos por su presunta omisión ante los hechos ocurridos en albergues del IAPP de la Ciudad de México.


Proponente:
Grupo Parlamentario MC (MC)




Publicación en Gaceta:
9-Febrero-2022

Fecha de presentación: 22-Febrero-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaria de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México, a fin que investigue de manera exhaustiva los malos tratos y humillaciones en contra de niñas, niños y adolescentes, y en su caso se sancione a los responsables de la presunta omisión por parte de servidores públicos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ante la denuncia con número de expediente (21/7575) en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México.

Segundo . La Cámara de Diputados exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias, a fin que investigue de manera exhaustiva los malos tratos y humillaciones en contra de niñas, niños y adolescentes en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México

Tercero . La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a que investigue de manera exhaustiva los malos tratos y humillaciones en contra de niñas, niños y adolescentes en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, así como impartir justicia y garantizar el acceso a la reparación del daño integral de las víctimas.
. Pendiente
17   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a efecto de que nombre a la persona titular del SIPINNA.


Proponente:
Campos Huirache Adriana (PRI)




Publicación en Gaceta:
3-Febrero-2022

Fecha de presentación: 3-Marzo-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de que nombre a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
18   Por el que se exhorta a las autoridades federales y del estado de Puebla, a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer los lamentables hechos sobre el caso del niño encontrado sin vida al interior de un penal y fincar las sanciones penales correspondientes.


Proponente:
Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)




Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2022

Fecha de presentación: 3-Marzo-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las autoridades federales y estatales de Puebla, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Sistema de Protección Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que en el ámbito de sus atribuciones realicen de manera conjunta y coordinada las investigaciones necesarias para esclarecer los lamentables hechos sobre el caso del niño encontrado sin vida en el centro de reinserción social de Lomas de San Miguel, Puebla, se determinen las sanciones penales correspondientes a las autoridades del penal que resultasen involucradas en estos hechos y se brinde atención a las familias de la víctima de este lamentable hecho.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las y los titulares de los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas, así como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, para que, con arreglo a sus facultades y a través de las dependencias correspondientes, implanten los protocolos necesarios a fin de reforzar los controles de vigilancia, seguridad, revisión, ingreso y salida de visitas a los centros penitenciarios que se encuentren bajo su jurisdicción.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las y los titulares de los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas, así como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, para que, con arreglo a sus facultades y a través de las dependencias correspondientes, cuenten con espacios seguros y libres de violencia para las niñas, niños y adolescentes que visitan algún centro penitenciario del país, así como contar con espacios seguros y libres de violencia para las niñas y los niños menores de 3 años que viven con sus madres al interior de algún centro penitenciario, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal y a sus homólogas de las 32 Entidades Federativas, para que, con arreglo a sus facultades y a través de las dependencias correspondientes, implanten los protocolos necesarios a fin de reforzar los controles de vigilancia, seguridad, revisión, ingreso y salida de visitas a los centros penitenciarios que se encuentren bajo sus respectivas jurisdicciones. Aprobada
con fecha 28-Abril-2022


Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2022
19   Por el que se exhorta a la Segob, a crear un mecanismo intersectorial de protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes.


Proponente:
Carvajal Isunza Sofia (PRI)




Publicación en Gaceta:
1-Marzo-2022

Fecha de presentación: 3-Marzo-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a establecer una mesa de trabajo con representantes de los Poderes de la Unión, gobiernos de las entidades federativas, municipios fronterizos y representantes de la sociedad civil, a efecto de escuchar sus opiniones, demandas y posicionamientos sobre el estado que guarda la protección de los derechos de niñas y adolescentes migrantes en nuestro país.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a la creación de un mecanismo especializado en la atención, protección y vigilancia de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, que transversalice el interés superior de la niñez migrante y que contemple la actuación coordinada de los gobiernos de las entidades federativas y municipios fronterizos de conformidad con sus facultades.
Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiado, coordinada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, para que continúen incorporando a sus programas de trabajo la realización de mesas de dialogo con representantes de municipios fronterizos y representantes de la sociedad civil, a efecto de escuchar sus opiniones, demandas y posicionamientos sobre el estado que guarda la protección de los derechos de niñas y adolescentes migrantes en nuestro país. Aprobada
con fecha 28-Abril-2022


Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2022
20   Por el que se exhorta al ENAPEA, en coordinación con la Secretaría de Salud y de la SEP, a fortalecer las campañas y acciones sobre la prevención del embarazo de niñas y adolescentes.


Proponente:
Amezcua González Cristina (PRI)




Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2022

Fecha de presentación: 10-Marzo-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único. Se exhorta a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes a fortalecer las campañas y acciones sobre la prevención del embarazo de niñas y adolescentes en coordinación con las Secretarías de Salud, y de Educación. Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que, a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO), órgano coordinador del grupo interinstitucional de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo, de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud continúen fortaleciendo en los distintos centros e instituciones educativas del nivel básico y medio superior, las campañas y acciones para prevenir el embarazo de niñas y adolescentes. Aprobada
con fecha 28-Abril-2022


Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2022
21   Por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León, a remover a la titular de Amar a Nuevo León, así como a dejar el cargo al gobernador, mientras se realizan las investigaciones correspondientes por la extracción de un menor del DIF Capullos.


Proponente:
García García Margarita (PT)




Publicación en Gaceta:
9-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobernador del estado de Nuevo León a destituir de su cargo a la Titular de Amar a Nuevo León, y dejar su cargo mientras se realizan las investigaciones correspondientes a la extracción de un menor del DIF Capullos.

Segundo. La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Sistema Nacional DIF, trabajar en conjunto con la Secretaria de la Función Pública para que los funcionarios involucrados en otorgar los permisos para sacar al menor del DIF Capullos y funcionarios que solicitaron el permiso sean sancionados conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para que, en el ámbito de su competencia, continúen las investigaciones y resuelvan de manera pronta y expedita el caso relacionado con el Centro de Asistencia Social ¿Capullos¿, se definan las medidas a adoptar para garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo su cuidado y atención, y se cercioren de la adecuada aplicación de los medios de cuidado alternativo en el caso particular.

Segundo. La Cámara de Diputados, exhorta a los titulares de las 32 entidades federativas para que en coordinación con el Sistema Nacional DIF y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se revisen los procedimientos y protocolos vigentes respecto a medios alternativos de cuidado familiar con la finalidad de homologarlos en congruencia con las disposiciones del propio Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias y, con ello, erradicar prácticas que resultan contrarias a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al interés superior de la niñez.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2022


Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2022
22   Por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León, a no violentar los derechos fundamentales de los menores de edad de dicho estado.


Proponente:
Celestino Rosas Araceli (PT)




Publicación en Gaceta:
9-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único. La Honorable Cámara de Diputados exhorta al Gobernador del estado de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda y a Mariana Rodríguez Cantú, Titular de la Oficina Amar a Nuevo León, a no violentar los derechos fundamentales de los menores de edad del Estado de Nuevo León. Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para que, en el ámbito de su competencia, continúen las investigaciones y resuelvan de manera pronta y expedita el caso relacionado con el Centro de Asistencia Social ¿Capullos¿, se definan las medidas a adoptar para garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo su cuidado y atención, y se cercioren de la adecuada aplicación de los medios de cuidado alternativo en el caso particular.

Segundo. La Cámara de Diputados, exhorta a los titulares de las 32 entidades federativas para que en coordinación con el Sistema Nacional DIF y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se revisen los procedimientos y protocolos vigentes respecto a medios alternativos de cuidado familiar con la finalidad de homologarlos en congruencia con las disposiciones del propio Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias y, con ello, erradicar prácticas que resultan contrarias a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al interés superior de la niñez.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2022


Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2022
23   Por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, a que cese e inhabilite a los funcionarios responsables de los actos de violencia contra niñas y niños en el albergue San Bernabé, y se les finque responsabilidad penal.


Proponente:
Lara Carreón Diana María Teresa (PAN)




Publicación en Gaceta:
15-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. Respetuosamente se exhorta a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a que a la brevedad se investigue al secretario de Inclusión y Bienestar Social, Carlos Alberto Ulloa Pérez, así como de la directora ejecutiva del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), Nadia Troncoso Arriaga, y demás funcionarios presuntamente involucrados en los actos de abuso y maltrato grave de niñas y niños en situación de vulnerabilidad y abandono, en albergues del gobierno de la Ciudad de México; particularmente en el denominado San Bernabé y se apliquen las sanciones administrativas y penales que correspondan.

A efecto de dotar de eficacia a dicha investigación, es procedente la imposición de las medidas cautelares correspondientes como lo es la suspensión en el empleo de los servidores públicos referidos, en tanto se esclarecen los hechos.
. Pendiente
24   Por el que se exhorta al Poder Judicial de la Federación, a proteger derechos de niñas y niños, en materia de estancias infantiles.


Proponente:
Samperio Chaparro Rodrigo Herminio (MC)




Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
25   Por el que se exhorta a la Colegisladora, a continuar el proceso legislativo y dictamine la Minuta, en materia de pensiones alimenticias con número de expediente CD-LXIV-I-2P-050.


Proponente:
Zepeda Martínez Leticia (PAN)




Publicación en Gaceta:
7-Abril-2022

Fecha de presentación: 7-Abril-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único. Se exhorta respetuosamente al Senado de la República para que dé continuidad al proceso legislativo y dictamine la Minuta, enviada por la Cámara de Diputados mediante oficio No. D.G.P.L. 64-II-7-761 con fecha 30 de abril de 2019, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias con número de expediente CD-LXIV-I-2P-050. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
26   Por el que se exhorta a los congresos estatales, a revisar y fortalecer en su legislación la prevención y eliminación de todas las formas de violencia física y mental en el hogar.


Proponente:
Ochoa Mejía Ma Teresa Rosaura (MC)




Publicación en Gaceta:
27-Abril-2022

Fecha de presentación: 27-Abril-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los congresos de las entidades federativas a revisar y fortalecer en su legislación la prevención y eliminación de todas las formas de violencia física y mental en el hogar y en la escuela; además de prohibir castigos crueles o inhumanos , así como a evitar la explotación sexual y comercial en línea y fuera de línea contra niños, niñas y adolescentes para favorecer su bienestar y desarrollo integral. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
27   Por el que se exhorta a las legislaturas de las 32 entidades federativas, a armonizar en leyes, códigos y normas, el lenguaje que se utiliza en ellas para referirse a las niñas, niños y adolescentes, evitando los vocablos menor? , menores de edad, infantes, entre otros.


Proponente:
Arriaga Rojas Justino Eugenio (PAN)




Publicación en Gaceta:
13-Septiembre-2022

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único. El Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las legislaturas de las 32 entidades federativas, para que aprueben, a la brevedad posible, la reforma de todas las leyes, códigos y normas jurídicas de su correspondiente sistema jurídico, que sean necesarias para armonizar el lenguaje que se utiliza en ellas para referirse a las niñas, niños y adolescentes, evitando los vocablosmenor,menores de edad,infantes, entre otros. . Pendiente
28   Por el que se exhorta al gobierno federal, a continuar con los apoyos correspondientes a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad derivada de la pandemia de Covid-19.


Proponente:
Limón García María Elena (MC)




Publicación en Gaceta:
21-Septiembre-2022

Fecha de presentación: 21-Septiembre-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Bienestar continúe con los apoyos correspondientes a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad derivada de la pandemia de COVID-19. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Bienestar y en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias y la Secretaría de Salud se valore continuar con los apoyos correspondientes a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad derivada de la pandemia de COVID-19. Aprobada
con fecha 14-Marzo-2023


Publicación del dictamen Gaceta: 14-Marzo-2023
29   Por el que se exhorta al COPSADII, a implementar programas en materia de neuroeducación, para capacitar a padres, madres y maestros de niñas y niños que se encuentran en los centros de atención infantil coordinados por dicha institución.


Proponente:
Ochoa Mejía Ma Teresa Rosaura (MC)




Publicación en Gaceta:
4-Octubre-2022

Fecha de presentación: 4-Octubre-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que en coordinación con el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil implemente programas en materia de neuroeducación, para capacitar a padres, madres y maestros de niñas y niños que se encuentran en los Centros de Atención Infantil coordinados por las instituciones que conforman el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, así como en los primeros años de primaria, para que principales educadores de niñas y niños adquieran conocimientos básicos sobre la importancia de la primera infancia y su contribución en el correcto desarrollo de ésta. ÚNICO. La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para que valore considerar la implementación de programas en materia de neuroeducación, para capacitar a padres, madres y maestros de niñas y niños que se encuentran en los Centros de Atención Infantil coordinados por las instituciones que conforman el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, así como en los primeros años de primaria, para que principales educadores de niñas y niños adquieran conocimientos básicos sobre la importancia de la primera infancia y su contribución en el correcto desarrollo de ésta. Aprobada
con fecha 14-Marzo-2023


Publicación del dictamen Gaceta: 14-Marzo-2023
30   Por el que se exhorta al INM y al Sistema Nacional DIF, a rendir un informe a la opinión pública sobre la detención y retención de menores de edad judíos integrantes de la Comunidad Lev Tahor.


Proponente:
Gómez del Campo Gurza Mariana (PAN)




Publicación en Gaceta:
11-Octubre-2022

Fecha de presentación: 11-Octubre-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único. Se exhorta Instituto Nacional de Migración para que, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, rindan un informe a la opinión pública sobre la detención y retención de los menores de edad judíos integrantes de la comunidad Lev Tahor, con la finalidad de saber si se respetó el debido proceso, y si se llevó a cabo salvaguardando su integridad física, protegiendo el interés superior de la niñez y garantizando los derechos humanos de los menores de edad detenidos. ÚNICO. - La Cámara de Diputados del H Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Migración y en coordinación el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, revisen de manera urgente los procedimientos llevados a cabo en la detención y retención de niñas, niños y adolescentes migrantes en Centros de Atención del DIF para garantizar el debido proceso y salvaguardar su integridad física, protegiendo en todo momento el interés superior de la niñez. Aprobada
con fecha 14-Marzo-2023


Publicación del dictamen Gaceta: 14-Marzo-2023
31   Por el que se exhorta al gobierno federal y a las 32 entidades federativas a combatir el alto índice de abuso sexual infantil en nuestro país, así como a impulsar campañas que fomenten la denuncia de este tipo de violencia.


Proponente:
Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)




Publicación en Gaceta:
16-Noviembre-2022

Fecha de presentación: 16-Noviembre-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal y a las 32 entidades federativas, a realizar las acciones necesarias para combatir el alto índice de abuso sexual infantil en nuestro país, así como a impulsar campañas que fomenten la denuncia de este tipo de actos, brindando la seguridad a las víctimas que denuncian estos delitos.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a sus homologas en las 32 entidades federativas, a fin de realizar campañas de capacitación a padres y madres de familia de niñas, niños y adolescentes, así como a las y los docentes, con la finalidad de concientizar sobre la importancia de la identificación de casos en los que se puede presentar el abuso sexual infantil así como de las medidas de prevención y protocolos de actuación que deben realizarse en estos casos.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal y a las 32 entidades federativas, a realizar las acciones necesarias para combatir el alto índice de abuso sexual infantil en nuestro país, así como a impulsar campañas que fomenten la denuncia de este tipo de actos, brindando la seguridad a las víctimas que denuncian estos delitos.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a fin de realizar campañas de capacitación a padres y madres de familia de niñas, niños y adolescentes, así como a las y los docentes, con la finalidad de concientizar sobre la importancia de la identificación de casos en los que se puede presentar el abuso sexual infantil así como de las medidas de prevención y protocolos de actuación que deben realizarse en estos casos.
Aprobada
con fecha 14-Marzo-2023


Publicación del dictamen Gaceta: 14-Marzo-2023
32   Por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León, a implementar las recomendaciones de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad de las niñas, niños y adolescentes.


Proponente:
Cordero González Wendy Maricela (PAN)




Publicación en Gaceta:
6-Diciembre-2022

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único.- La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al gobierno del estado de Nuevo León, encabezado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, a que implemente las recomendaciones de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad de las niñas, niños y adolescentes, ante el aumento del número de homicidios que afectan a este sector de la población en Nuevo León. ÚNICO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las y los titulares del Poder Ejecutivo Local de las 32 entidades federativas, con pleno respeto su soberanía, para que consideren en la implementación de sus políticas públicas las recomendaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil e internacionales con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad de las niñas, niños y adolescentes en el país. Aprobada
con fecha 14-Marzo-2023


Publicación del dictamen Gaceta: 14-Marzo-2023
33   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a instruir al SIPINNA, a implementar una estrategia para establecer una adecuada política de estado para la infancia.


Proponente:
Campuzano González Gina Gerardina (PAN)




Publicación en Gaceta:
14-Febrero-2023

Fecha de presentación: 14-Febrero-2023

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, instruya al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para implementar una estrategia eficaz y realizar las acciones necesarias a fin de establecer una adecuada política nacional de Estado para la infancia, fortaleciendo los instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para asegurar la colaboración y coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para la adecuada formulación, ejecución e instrumentación de políticas, programas, estrategias y acciones en materia de protección y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes; a fin de prevenir, disminuir y erradicar cualquier forma de violencia contra este grupo de población, y de sensibilizar a la sociedad sobre la magnitud, alcances y efectos de este lacerante problema.
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en el ámbito de sus atribuciones y competencias a:

a) Fortalecer la estrategia para garantizar y proteger los derechos de la niñez y a continuar realizando las acciones necesarias en favor del desarrollo de las niñas, niños y adolescentes;

b) Que con opinión de las Procuradurías Federal y locales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, aseguren la colaboración y coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para la formulación, ejecución e instrumentación de procedimientos, políticas, programas, estrategias y acciones en materia de protección y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las y los Ejecutivos de las 32 entidades federativas y a las y los titulares de las Fiscalías Generales de los Estados, con opinión de las procuradurías locales de Protección de Niñas y Adolescentes, para que procedan de manera coordinada, conforme a los lineamientos para la certificación de casos de niñas, niños y adolescentes en situación de exposición o abandono, a la homologación de los requisitos y procedimientos para decretar la susceptibilidad de adopción, a fin de restituirles a la brevedad posible, su derecho a vivir en familia.

Tercero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las y los Ejecutivos de las 32 entidades federativas y a las y los titulares de las Fiscalías Generales de los Estados, con opinión de las Procuradurías locales de Protección de Niñas y Adolescentes, a diseñar e implementar políticas públicas encaminadas a combatir, prevenir y erradicar la desaparición de niñas, niños y adolescentes, y a que se fortalezcan las acciones tendientes a agilizar las investigaciones derivadas de las Alertas Amber, especialmente en las entidades con mayor incidencia de este fenómeno y en aquellas en que los índices han ido en aumento.
Aprobada
con fecha 26-Abril-2023


Publicación del dictamen Gaceta: 26-Abril-2023
34   Por el que se exhorta al Congreso del Estado de Yucatán, a legislar para dar certeza jurídica al funcionamiento y operación del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE)


Proponente:
Quijano Tapia Janine Patricia (PVEM)




Publicación en Gaceta:
21-Febrero-2023

Fecha de presentación: 2-Marzo-2023

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Congreso del estado de Yucatán a legislar para dar certeza jurídica al funcionamiento y operación del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Congreso del estado de Yucatán a destinar recursos suficientes para el adecuado funcionamiento del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).
. Pendiente
35   Por el que se exhorta a diversas autoridades, a brindar una efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en el estricto ejercicio de sus facultades.


Proponente:
Barrera Fortoul Laura (PRI)




Publicación en Gaceta:
8-Marzo-2023

Fecha de presentación: 8-Marzo-2023

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; a la Dirección General de Representación Jurídica de Niñas, Niños y Adolescentes; a la Dirección General de Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y a la Dirección General de Regulación de Centros de Asistencia Social, a brindar una efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en el estricto ejercicio de sus facultades y observando lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las autoridades federales encargadas de la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes a continuar fortaleciendo los instrumentos de atención a la niñez y adolescencia, a través de la implementación de políticas públicas, procedimientos, servicios y acciones de protección, con la finalidad de impulsar una estrategia nacional que prevenga, disminuya y erradique cualquier forma de violencia contra la niñez y adolescencia. Aprobada
con fecha 26-Abril-2023


Publicación del dictamen Gaceta: 26-Abril-2023
36   Por el que se exhorta a los Poderes de la Unión, a implementar dentro de sus instalaciones, espacios destinados a la lactancia y de aseo para las hijas e hijos de trabajadores.


Proponente:
Grupo Parlamentario MC (MC)




Publicación en Gaceta:
8-Marzo-2023

Fecha de presentación: 8-Marzo-2023

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados exhorta a las dependencias de la Administración Pública Federal, así como al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que, dentro de sus instalaciones, cuenten con espacios destinados a la lactancia materna.

Segundo . La Cámara de Diputados exhorta a las dependencias de la Administración Pública Federal, así como al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que, dentro de sus instalaciones, cuenten con cambiadores de pañales para bebés, así como con espacios destinados para tal fin.
. Pendiente
37   Por el que se exhorta a la CNDH, a emitir una recomendación al Gobernador del Estado de Nuevo León, por las violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los albergues pertenecientes al DIF de dicho estado.


Proponente:
Mancillas Cabrera Mariana (PAN)




Publicación en Gaceta:
23-Marzo-2023

Fecha de presentación: 23-Marzo-2023

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a emitir una recomendación al gobernador constitucional del estado de Nuevo León, por las violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los albergues pertenecientes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Nuevo León.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, al gobernador constitucional del estado de Nuevo León a diseñar y ejecutar las políticas públicas necesarias para garantizar la protección de los menores, así como a las leyes y tratados internacionales que salvaguardan sus garantías.
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las y los titulares del poder ejecutivo de las 32 entidades federativas, a realizar las acciones necesarias para fortalecer las políticas públicas y garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes, en los Centros de Asistencia Social a cargo del Sistema DIF, respetando en todo momento las leyes y tratados internacionales que salvaguardan sus garantías, y destinando los recursos suficientes para el adecuado funcionamiento de dicho centros.

Tercero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las dependencias de la Administración Pública Federal, así como al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las 32 entidades federativas para que, de conformidad con la legislación aplicable, continúen impulsando, o en su caso, implementen las acciones necesarias para que dentro de sus instalaciones se cuente con espacios destinados a la lactancia materna y al aseo de sus hijas e hijos, a fin de atender el desarrollo integral de las niñas y niños, siguiendo el principio del interés superior de la niñez.
Aprobada
con fecha 26-Abril-2023


Publicación del dictamen Gaceta: 26-Abril-2023
38   Por el que se exhorta a las autoridades educativas competentes del estado de Oaxaca, a respetar y hacer efectivos los derechos humanos a la educación, la no discriminación y el libre desarrollo de la personalidad de la niña Paola; y al CONAPRED, a iniciar de oficio un procedimiento de queja para atender, investigar y determinar medidas de reparación en este caso, así como a hacer públicos los avances y resultados.


Proponente:
Sandoval Ballesteros Pablo Amílcar (MORENA)




Publicación en Gaceta:
11-Abril-2023

Fecha de presentación: 11-Abril-2023

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las autoridades educativas competentes en el estado de Oaxaca, a respetar y hacer efectivos los derechos humanos a la educación, a la no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad e identidad de la niña Paola, garantizando en todo momento el principio del interés superior de la niñez y la adolescencia;

Segundo.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las autoridades escolares, cuerpo directivo y docente, así como al comité, consejo u órgano de representación de padres de familia de la Escuela Telesecundaria José Vasconcelos, a dar cumplimiento a las resoluciones jurisdiccionales y recomendaciones de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en el caso de la niña Paola, y a no obstaculizar su efectividad, con el fin de garantizar la inscripción y acceso a clases de la menor, usando el uniforme de su preferencia;

Tercero.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las autoridades escolares competentes del estado de Oaxaca, a garantizar la incorporación y desarrollo de la niña Paola en las actividades escolares en un entorno sano y libre de discriminación y violencia para su adecuado desarrollo, así como a prevenir y sancionar todo acto de hostigamiento, acoso o exclusión en su contra;

Cuarto.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión reconoce y exhorta al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a continuar y agotar el diálogo con autoridades escolares y padres de familia de la Escuela Telesecundaria José Vasconcelos, a fin de garantizar el derecho a la educación de la niña Paola, respetando en todo momento el ejercicio de su autonomía y libre desarrollo de su personalidad, identidad y expresión de género, en condiciones de igualdad y no discriminación;

Quinto.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a que, en términos del artículo 46 y las demás disposiciones aplicables de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, inicie oficiosamente un procedimiento de queja para conocer, atender, investigar y determinar las medidas de reparación en el caso de la niña Paola, así como a hacer públicos los avances y resultados de dicho procedimiento.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
39   Por el que se exhorta a diversas autoridades del Estado de Oaxaca y de la Escuela Telesecundaria José Vasconcelos de la Comunidad de San José Manialtepec, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, a cumplir con las obligaciones de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de la menor de edad, Paola Hernández, particularmente en lo relativo a la prohibición de toda discriminación motivada por su expresión de género y a la violación de su derecho a la educación


Proponente:
García Moreno Maria Clemente (MORENA)




Publicación en Gaceta:
11-Abril-2023

Fecha de presentación: 11-Abril-2023

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único.- El Pleno de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobierno del Estado de Oaxaca; al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; al Presidente Municipal de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca; así como a las autoridades educativas correspondientes de la Escuela Telesecundaria José Vasconcelos en la comunidad de San José Manialtepec, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca; a cumplir con las obligaciones constitucionales de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de la adolescente Paola Hernández de 12 años de edad y, en general, de todas las y los estudiantes del plantel educativo mencionado, en particular en lo relativo a la prohibición de toda discriminación motivada por la expresión de género, así como el derecho a la educación, con base en el principio de interés superior de niñas, niños y adolescentes, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, la legislación general y estatal, así como la jurisprudencia aplicables. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
40   Por el que se exhorta al DIF, a investigar y destituir a los funcionarios presuntamente involucrados en la extorsión que se llevó a cabo desde la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en contra de migrantes y población vulnerable


Proponente:
Barrera Fortoul Laura (PRI)




Publicación en Gaceta:
5-Septiembre-2023

Fecha de presentación: 5-Septiembre-2023

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la persona titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a investigar y destituir a los funcionarios presuntamente involucrados en la extorsión que se llevó a cabo desde la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en contra de migrantes y población vulnerable, y a coadyuvar con las autoridades para determinar las responsabilidades de los funcionarios involucrados. Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a fin de que se refuercen las acciones encaminadas a garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en
el territorio nacional, para que tengan acceso a una vida plena, sin discriminación y libre de violencia.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República, a fin de que en el marco de su autonomía y atribuciones constitucionales y legales, y siguiendo el principio del interés superior de la niñez, pueda continuar con la investigación de la denuncia por presunta extorsión a una madre de origen salvadoreño, por parte de funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y en su caso, se determinen las responsabilidades de los funcionarios involucrados.
Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
41   Por el que se exhorta a las autoridades de las 32 entidades federativas, a coordinar acciones con el gobierno federal para prevenir y atender la mendicidad infantil, con enfoque de derechos humanos


Proponente:
Robles Ortíz Martha (MORENA)




Publicación en Gaceta:
12-Septiembre-2023

Fecha de presentación: 12-Septiembre-2023

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Titulares de las Autoridades Estatales de las 32 Entidades Federativas de la República Mexicana, a coordinar acciones con el Gobierno Federal para prevenir y atender la mendicidad infantil, con enfoque de Derechos Humanos. Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a fin de que se refuercen las acciones encaminadas a garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en
el territorio nacional, para que tengan acceso a una vida plena, sin discriminación y libre de violencia.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República, a fin de que en el marco de su autonomía y atribuciones constitucionales y legales, y siguiendo el principio del interés superior de la niñez, pueda continuar con la investigación de la denuncia por presunta extorsión a una madre de origen salvadoreño, por parte de funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y en su caso, se determinen las responsabilidades de los funcionarios involucrados.
Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
42   Por el que se exhorta al gobierno federal, a que, a través del DIF, fortalezca la coordinación y colaboración con los otros ámbitos de gobierno, a fin de reforzar las acciones encaminadas a garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes


Proponente:
Sámano Peralta Miguel (PRI)




Publicación en Gaceta:
12-Septiembre-2023

Fecha de presentación: 12-Septiembre-2023

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que, a través del Sistema Nacional DIF, fortalezca la coordinación y colaboración con los otros ámbitos de gobierno, a fin de reforzar las acciones encaminadas a garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el territorio nacional, para que tengan acceso a una vida plena, sin discriminación y libre de violencia. Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a fin de que se refuercen las acciones encaminadas a garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en
el territorio nacional, para que tengan acceso a una vida plena, sin discriminación y libre de violencia.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República, a fin de que en el marco de su autonomía y atribuciones constitucionales y legales, y siguiendo el principio del interés superior de la niñez, pueda continuar con la investigación de la denuncia por presunta extorsión a una madre de origen salvadoreño, por parte de funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y en su caso, se determinen las responsabilidades de los funcionarios involucrados.
Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
43   Por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Nuevo León y a distintas autoridades de dicha entidad, a dar cumplimiento a la Recomendación 01VG/2023 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León relacionado a derechos de la niñez


Proponente:
Mancillas Cabrera Mariana (PAN)




Publicación en Gaceta:
20-Septiembre-2023

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2023

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobernador del estado de Nuevo León a aceptar y dar cumplimiento a la Recomendación 01VG/2023 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y cumplir con el compromiso que tiene con los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes y respetar y proteger sus derechos.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al H. Congreso del Estado de Nuevo León, a realizar mesas de trabajo, para determinar la pertinencia de reformar a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León y crear un Juzgado Especializado en Personas Infantes y Adolescentes en Materia Familiar, que tenga, entre otras facultades, conocer del trámite de adopciones; llevar a cabo visitas a los Centros de Atención Integral a niñas, niños y adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, así como a los Centros de Asistencia Social públicos y privados, con el objeto de constatar las condiciones en las que se encuentran las personas infantes y adolescentes.

Tercero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León , para que, en el ámbito de su competencia, continúe con los trámites procesales correspondientes en los procesos penales que se encuentran abiertos, con la finalidad de deslindar las responsabilidades penales que pudieran derivarse de la actuación del personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado que participó vía acción u omisión en los hechos descritos la Recomendación 01VG/2023 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

Cuarto. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León , para que se resuelva lo más pronto posible, con perspectiva de los derechos de la niñez y la adolescencia, las causas penales que se tramitan con motivo de la muerte del menor Ángel Manuel Moreno, con el objetivo de darle efectividad material al derecho a una justicia pronta y expedita.
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Nuevo León a dar cumplimiento a la Recomendación 01 VG/2023 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y cumplir con su obligación constitucional de proteger los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al H. Congreso del Estado de Nuevo León, a evaluar la pertinencia de realizar las reformas al marco jurídico estatal con el fin de garantizar que los Centros de Atención Integral a niñas, niños y adolescentes, tanto públicos como privados, funcionen con base en el principio de interés superior de la niñez y la protección de los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes; así como a considerar con base sus facultades de control constitucional, tener vista del funcionamiento del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Nuevo León.

Tercero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, para que, en el ámbito de su competencia y con pleno respeto al debido proceso y la presunción de inocencia, continúe con los trámites procesales correspondientes en los procesos penales que se encuentran abiertos, con la finalidad de deslindar las responsabilidades penales que pudieran derivarse de la presunta actuación del personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, quienes habrían participado vía acción u omisión en los hechos descritos en la
Recomendación 01 VG/2023 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

Cuarto. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se pronuncia porque en el marco de su autonomía y de sus atribuciones legales, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, resuelva apegado al principio de interés superior de la niñez, las causas penales que se tramitan con motivo de la muerte del menor Ángel Manuel Moreno, con el objetivo de darle efectividad material al derecho a una justicia pronta y expedita.
Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
44   Por el que se exhorta exhorta al gobierno federal, a los gobiernos de las 32 entidades federativas, así como al SIPINNA, a implementar campañas y programas tendientes a prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes, así como realizar acciones específicas encaminadas a prevenir y erradicar su reclutamiento por parte de grupos de la delincuencia organizada.


Proponente:
Rodríguez Sarabia Leslie Estefania (PRD)




Publicación en Gaceta:
10-Octubre-2023

Fecha de presentación: 10-Octubre-2023

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal, a los gobiernos de las 32 entidades federativas, así como al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que implementen campañas y programas tendientes a prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes, así como realizar acciones específicas encaminadas a prevenir y erradicar el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos de la delincuencia organizada. Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal, a los gobiernos de las 32 entidades federativas, así como al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que en el marco de sus atribuciones legales, valoren la implementación de campañas y programas tendentes a prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes, así como realizar acciones específicas encaminadas a prevenir y erradicar el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos de la delincuencia. Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
45   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al DIF, a garantizar la integridad y seguridad de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en orfanatos y casas hogar en Guerrero, así como de los que se encuentran en albergues temporales y a toda la población infantil en general, derivado de la emergencia por el impacto del huracán Otis.


Proponente:
Barrera Fortoul Laura (PRI)




Publicación en Gaceta:
15-Noviembre-2023

Fecha de presentación: 15-Noviembre-2023

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la persona titular del Poder Ejecutivo federal y a la persona titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que garanticen la integridad y seguridad de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en orfanatos y casas hogar en el estado de Guerrero, así como de los que se encuentran en albergues temporales y a toda la población infantil en general, derivado de la emergencia por el impacto del huracán Otis. Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal, a los gobiernos de las 32 entidades federativas, así como al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que en el marco de sus atribuciones legales, valoren la implementación de campañas y programas tendentes a prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes, así como realizar acciones específicas encaminadas a prevenir y erradicar el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos de la delincuencia. Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
46   Por el que se exhorta al gobierno federal y de Guerrero, a realizar acciones para garantizar el derecho de acceso a una vida libre de violencia, a la integridad personal, el derecho a la vida, la paz, la supervivencia y el desarrollo de la niñez en Ayahualtempa, Guerrero.


Proponente:
Rodríguez Sarabia Leslie Estefania (PRD)




Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2024

Fecha de presentación: 8-Febrero-2024

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero.- La Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal y del estado de Guerrero para que realice las acciones necesarias para garantizar el derecho de acceso a una vida libre de violencia, a la integridad personal, el derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia y al desarrollo de la niñez en el municipio de Ayahualtempa, Guerrero.

Segundo.- La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía del estado de Guerrero para que no se criminalice a los padres de niños identificados como miembros de las policías comunitarias en el municipio de Ayahualtempa, Guerrero.
. Pendiente
47   Por el que en materia de recuperación y creación de centros de desarrollo infantil.


Proponente:
Felipe Torres Joanna Alejandra (PAN)




Publicación en Gaceta:
4-Abril-2024

Fecha de presentación: 4-Abril-2024

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta a los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Defensa Nacional, a mantener integrantes de esas dependencias en la comunidad de Juanchorrey del municipio de Tepetongo, Zacatecas, con el fin de salvaguardar la integridad de las y los habitantes de la región.

Segundo. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta al gobernador constitucional del estado de Zacatecas para que, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, se refuerce la coordinación en materia de seguridad pública con las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Defensa Nacional y se implementen estrategias de inteligencia focalizada con el objetivo de prevenir, contener, reducir y combatir el crimen que se presente en esa entidad federativa.
. Pendiente



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario